Educando desde el corazón

La mañana del sábado 14 de abril celebramos en el Colegio Virgen del Carmen “Educando desde el corazón” una jornada educativa dirigida a padres y docentes. Durante su desarrollo escuchamos distintas propuestas prácticas y sencillas para poder ayudar a que nuestros alumnos e hijos se realicen plenamente como personas felices..

El primero en hacernos sus propuestas fue David López, de NIUCO, con su ponencia “Del laboratorio al aula”. En ella nos contó algunas pistas de cómo funciona el cerebro y de las conclusiones que obtiene la neurodidáctica, entre ellas, que es muy importante hacer para poder aprender y que la emoción es clave para el aprendizaje, “solo se

aprende aquello que se ama”. Nos contó como funcionan la motivación y la atención en nuestro cerebro y terminó su ponencia recordándonos que en educación lo que mejor funciona para facilitar el aprendizaje es la autopercepción del alumno, las expectativas del profesor y la cooperación entre el claustro de profesores. Y es que tal y como nos dijo David “El mundo necesita gente que ame lo que hace”.

 

 

 

 

 

La siguiente en desarrollar su propuesta fue Leticia Carranza, con “Un viaje hacia el interior”. Leticia nos recordó que “somos lo mejor que tenemos” y nos dio algunas pistas para aprender a cuidarnos. En primer lugar, permitirnos sentir lo que sentimos sin autocensurarnos. En segundo lugar, hacernos conscientes de nuestros pensamientos, de nuestra manera personal de interpretar el mundo y de nuestro autoconcepto. A continuación nos habló del cuerpo, de cómo es necesario ser coherentes entre nuestro lenguaje verbal y nuestro lenguaje corporal y de lo necesario que es tocarnos con afecto y sensibilidad. Por último nos habló de la trascendencia de la necesidad de buscar a Dios en las cosas sencillas del día a día y el sabernos buscados por Él.

 

La tercera ponencia estuvo a cargo de Begoña Visús, la tituló: ”1+1=3 educando ilusiones”. Begoña utilizó su doble perspectiva como madre y maestra para darnos dos claves fundamentales para acompañar a nuestros hijos/alumnos a desarrollar su pasión. Laprimera, crear vínculos, hacer que el otro se sienta amado en lo bueno y en lo malo. En la familia: tocándonos más (besar, abrazar, acariciar…), pidiéndonos perdón y buscando las buenas intenciones detrás de los incidentes que puedan ocurrir, Es importante que hagamos un cambio del lenguaje dejando de usar el imperativo. En la escuela: haciendo que nuestros alumnos se sientan acogidos, interesándonos por sus intereses y felicitándoles más. La segunda, que familia y escuela conspiremos juntos, nos unamos en nuestro propósito de buscar lo mejor del niño. Las mejores herramientas para conseguirlo son: la comunicación, la sinceridad, la humildad y la confianza.

Finalizó la jornada con una rueda de preguntas donde los asistentes pudieron exponer sus cuestiones a los tres conferenciantes.

Leer Más

Conoces el Blog de Amco?

 

https://amcocarmelitasonda.blogspot.com.es/
Este es nuestro Blog de las asignaturas de Inglés y Arts para toda la etapa de Educación Primaria.
Durante el curso os vamos contando cómo trabajamos, lo que aprendemos y muestras de nuestras obras de arte. También noticias interesantes como el teatro en inglés.
Esperamos vuestras visitas!!

Leer Más

JORNADA EpDH con Karit

El pasado día 24 de Noviembre tuvo lugar el Primer Encuentro Formativo para Docentes de Centros Educativos Carmelitas, sobre la Educación para el Desarrollo Humano, os dejamos la crónica de D. Marcos Tello, vocal de Educación de Karit Solidarios por paz y profesor del colegio Madre Asunción de Málaga. Es la mejor manera de conocer lo que sucedió. De nuestro cole (Onda y Vila-real) participaron Héctor Más, Sabrina Rubio, Jaume Bermudez, Ana Gimeno y el P. David Oliver. 

… La organización y coordinación del encuentro fue a cargo de nuestra ong Carmelita, Karit Solidarios por la Paz. El encuentro se realizó en la sede central de la ong en la calle Ayala en Madrid. En él participaron 36 docentes (profesores, directores y responsables de pastoral) de 12 colegios Carmelitas de toda la región ibérica, estando presentes los colegios de: Santa María del Carmen (Alicante), Nuestra Señora del Carmen (Antequera), Santa María del Carmen (Elda), San José de Begoña (Madrid), Santa María del Carmen (Madrid), Madre Asunción (Málaga), Santa María del Carmen (Murcia), Virgen del Carmen (Onda-Vila-real), Nuestra Señora del Carmen (Orihuela), San enrique (Quart de Poblet) y Mare de Déu del Carme (Terrasa).

Fue una jornada intensa de trabajo que comenzó a las 9.30 con la acogida de los participantes, a continuación hubo unas palabras de inauguración a cargo de P. David Oliver como presidente de Karit y de Marcos Tello como vocal de Educación. A lo largo de la mañana compartieron, sus conocimientos y experiencias dos ponentes: Lucila Bergareche Blas (SED) y Mª Luz Sarabia (Compañía de María).

Durante la primera ponencia Luci nos hizo un recorrido por la evolución del concepto de educación para el desarrollo en los últimos años. Pudimos aprender como éste había ido cambiando hacia unos modelos de educación más sostenibles y más cercanos a la persona, poniendo el desarrollo de ésta como eje central de las acciones solidarias. También trabajamos una dinámica para entender mejor qué es la educación para el desarrollo humano a través de imágenes distintas campañas de sensibilización de distintas ongs. Fue una charla bastante dinámica en la que los asistentes pudieron participar de forma activa en muchas ocasiones.

La segunda charla corrió a cargo de Mª Luz Sarabia que es religiosa de la Compañía de María y durante los últimos años ha estado coordinando el proyecto de educación para desarrollo de FISC (Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María). A lo largo de su intervención, Mª Luz nos fue contando como fue el proceso de creación del proyecto y su posterior implantación en los centros. Ella nos trasmitió que la EPDH debe estar presente en los colegios de una manera normalizada, también que es un proceso lento pero muy enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Una vez terminado el trabajo de la mañana, los asistentespudimos disfrutar de un almuerzo sencillo servido por una empresa de inserción laboral para mayores de 50 años dependiente de Cáritas. Tras el almuerzo y el descanso comenzamos de bueno a las 4 de la tarde con una dinámica de trabajo en grupo. En esta dinámica los docentes se dividieron en grupos por etapas educativas y tuvieron que desarrollar una actividad sencilla, basada en el ciclo de Kolb, para trabajar los ODS en un centro educativo. El trabajo fue muy productivo y tras su elaboración, cada grupo expuso al resto su actividad. Al terminar esta parte se cerró la jornada con unas palabras de agradecimiento, aliento y despedida de nuestro presidente P. David Oliver.

A lo largo del día se agradeció a las personas que participaron y que hicieron posible este encuentro: los participantes, las ponentes, Esther y Nieves y como técnicos de Karit, la editorial Anaya, la casa de Ayala por su acogida, a los compañeros que tuvieron que hacer sustituciones, etc.

Para Karit ha sido un privilegio y un reto juntar a docentes de todo la Familia Carmelita para reflexionar sobre algo tan importante como es la EPDH. En Karit estamos convencidos de que los grandes cambios en las sociedades actuales tienen que venir desde abajo, desde los futuros ciudadanos y esos son nuestros alumnos. Cambiar a las personas que van a cambiar el mundo (Paulo Freire) debería estar presente en nuestro día a día. Desde Karit queremos crecer en esta propuesta y necesitamos el apoyo de todos los que toman decisiones acerca de la educación en nuestros colegios carmelitas. Queremos que nuestros alumnos sepan matemáticas, inglés, ciencias, literatura pero también que aprendan a ser solidarios, a compartir, a organizarse de manera justa, a defender la dignidad de la persona como valor supremo, a ser críticos con la sociedad que les toca vivir, a no ser conformistas, etc. Seguro que esto ya se hace de algún modo en nuestros colegios pero queremos caminar juntos en este proyecto, queremos ir de la mano los colegios de la región ibérica, queremos crear lazos, redes de profesores ilusionados e inconformistas que quieran llevar la EPDH a sus colegios y así conseguir una sociedad mejor para todos.

Leer Más

II Congreso Escuelas Carmelitas

Durante los días 5 al 10 de noviembre ha tenido lugar en Roma el Segundo Congreso de Escuelas Carmelitas. Han participado un total de 35 colegios de los cinco continentes. Más de setenta carmelitas, tanto religiosos, religiosas y laicos han podido compartir experiencias, reflexionar sobre la identidad carmelita de los centros y trabajar la ‘Laudato si’ para conocer unos materiales sobre la misma elaborados por la ONG carmelita en la ONU. El encuentro ha tenido lugar en la Domus carmelita de Roma. De nuestro colegio Virgen del Carmen (Onda y Vila-real) han asistido al mismo el representante del titular D. Héctor Más;  los coordinadores de pastoral Palmira Juliá y Francisco J. Bernabeu; el P. David Oliver. De nuestra provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia también participaron el P. Eduardo Agosta como ponente y el P. Alejandro López Lapuente como traductor.

Participando en la Audiencia del Papa Francisco

El contenido de las sesiones de trabajo han girado alrededor del tema: ‘El Carmelo: una vida de plenitud y belleza’ Se pretendía, que con la ayuda de expertos, profundizar en descubrir las claves de una pedagogía contemplativa que impregnara el hacer de cada día en los colegios carmelitas del mundo. La primera de las ponencias, elaborada por Anna-Maríe Bas, Terciaria carmelita de Holanda, giró alrededor de un itinerario educativo de la belleza, con constantes referencias a al Beato Tito Brandsma se acercó a la belleza que todo hombre y mujer posee y desde la cual iniciar una experiencia de encuentro, de acompañamiento, de educación. El P. Albertus Herwanta, Rector de la Universidad Católica de Malang en la isla de Java, profundizó en la espiritualidad carmelita de los educadores del siglo XXI proponiendo que cada detalle, cada propuesta, cada relación de los que forman las comunidades educativas de los centros esté impregnado de nuestra espiritualidad, de la fraternidad que conlleva, de la presencia de Dios que supone. Richard Byrne, Provincial de Irlanda y doctor en educación, hizo un repaso de la identidad de los colegios católicos terminando su conferencia con una clara propuesta en la era de la globalización: ‘en los centros debemos dar un toque a la oración basada en la Palabra, animando la constante búsqueda de Dios y acompañando la subida al Monte que supone el seguimiento de Jesucristo’. La aportación de John Haggerty estuvo basada en una larga experiencia como docente, actualmente es director de ‘Mont Carmel’ en Chicago. El profesor John propuso cinco referencias simbólicas de los orígenes carmelitas que se deben tener presentes hoy en los colegios carmelitas: la capilla de la Señora del Lugar en el Carmelo para buscar ‘lugares sagrados de encuentro’, la referencia constante a Hermanos para no olvidar al que tenemos al lado, el Profeta Elías y su búsqueda de Dios, Teresa y Juan de Cruz como propuesta de trabajar juntos, Teresa de Liseux que ‘es capaz de abrazar los momentos ordinarios de la vida y la gracia que se ofrece en ellos’.

La parte más práctica del Congreso giró entorno a la Encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco. El P. Eduardo Agosta presentó una lectura de la misma desde nuestra espiritualidad deteniéndose en la propuesta de amor a lo creado y especialmente a la humanidad que propone el Papa como respuesta a la situación actual de la casa común que es la tierra y de los que la habitamos. Tenemos que leerla como un manual de esperanza. Se detuvo en explicar el concepto de ecología integral: el don de la vida está unido a la justicia social. Esta exposición fue complementada por la presentación de los materiales elaborados por la ONG carmelita en la ONU y con referencias constantes al desarrollo de los mismos durante su puesta en práctica por la profesora Kate McGarey-Vasey de Salpointe Catholic High School en Tucson (Arizona).

La reflexión guiada y provocada por los conferenciantes se completaba todos los días con sesiones de trabajo en grupo y con paneles de preguntas a los conferenciantes.

Eucaristía final presidida por el P. Fernando Millán

Los participantes del Congreso asistieron el miércoles 8 a la audiencia del Papa Francisco en la plaza de San Pedro. La catequesis que el Obispo de Roma impartió fue sobre la Eucaristía, muy acorde con la espiritualidad carmelita y el carácter central que la misma tiene en la Regla. El Papa recordó que la celebración de la Eucaristía lleva consigo en encuentro con Jesús, presente y vivo y que en ella está en juego la vida, el sentido de  lo que somos. Una clara referencia a lo trabajado en el Congreso sobre los centros como lugares de encuentro y experiencia de Dios que los educadores carmelitas deben acompañar.

Eucaristía en la Capilla del Colegio San Alberto de Roma

Durante el Congreso el Prior General, P. Fernando Millán, que abrió el mismo con unas palabras de bienvenida, estuvo presente en muchos momentos acompañando y departiendo con los participantes del mismo. El último día agradeció al P. Raúl Maraví, Consejero General, su trabajo en la preparación del mismo. En la Eucaristía final que presidió recalcó el gran papel evangelizador que en los colegios carmelitas del mundo se realiza.

 

Participantes de la Provincia Aragón Castilla y Valencia con el P. Raúl Maravi

 

Berna, Héctor, David, Palmira

Leer Más

NUEVA AULA DE PT EN ESO

El aula de Pedagogía Terapéutica (PT) de Secundaria se plantea como un recurso más para atender a la diversidad del alumnado de nuestro centro.

Al ella vienen alumnos y alumnas con diversas dificultades de aprendizaje.

Por lo general acuden un número determinado de sesiones a lo largo de la semana para recibir apoyo en aquellas áreas o ámbitos que lo requieran. No obstante la especialista de PT también puede trabajar dentro del aula ordinaria.

El objetivo base, es compensar los déficits, carencias, lagunas… que afectan al desarrollo integral del alumno o alumna para que pueda llegar a la consecución de los objetivos de ciclo o etapa educativa, en la medida de sus posibilidades.

Esta es un Aula de Apoyo a la Integración donde atendemos al alumnado “con necesidades específicas de apoyo educativo” con la finalidad de dotarle de recursos y estrategias para integrar y desarrollar todas las competencias básicas que contempla el currículum, priorizando la intervención en las tres áreas instrumentales (Lengua Castellana, Llengua Valenciana y Matemáticas)

Entendemos por alumnado “con necesidades específicas de apoyo educativo”  aquel que presenta necesidades educativas especiales (por discapacidad o trastornos graves de conducta) u otras necesidades educativas por dificultades específicas de aprendizaje, por trastornos por déficit de atención con o sin  hiperactividad, por especiales condiciones personales o de historia escolar, por incorporación tardía al sistema educativo o por altas capacidades intelectuales, y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización.

No obstante, es labor de la PT asesorar y apoyar tanto al profesorado del centro como a las familias.

Para todo ello es indispensable el trabajo interprofesional, en continua coordinación con tutores, profesores, especialistas y Departamento de Orientación.

D.ª Inma Molina, profesora PT

Leer Más

Formación

Ha sido una semana donde la formación de toda la comunidad educativa ha sido protagonista. Cada día, como siempre, las aulas se han llenado de propuestas de trabajo, de preguntas, de lecturas, de juegos, de aprendizajes… pero no queremos compartir esto, está semana se han abierto dos grandes puertas en la formación de la comunidad educativa.

El martes comenzó la formación del profesorado de este año. Los dos claustros juntos, en el centro de Onda, se han acercado al acompañamiento. Los  equipos de pastoral prepararon una formación sobre esta tarea tan importante para el día a día del contacto con los alumnos, con las familias. El P. Leonel Paulino, Ocarm nos acercó desde la Biblia a la importancia de la escucha, del caminar al lado, de la de dar protagonismo al otro… como elementos importantes de todo acompañamiento. ‘Estar al lado del que sabemos que nos ama y al que queremos amar’ En la segunda parte fueron tres talleres para mejorar la escucha. Una escucha activa, donde debemos quitar toda interferencia, donde es importante ponerse en el lugar del otro y mirarle a la cara para ir más allá de la palabra o el discurso y adentrarnos en el encuentro personal y el querer.

El jueves fueron los padres y las madres quienes comenzaban un itinerario para poder crecer como familia y en la tarea de educar en casa. Nuestra escuela de familia este año tiene un título sugestivo: ‘Aprender a ser padres’. D. Jesús Montoliu Dolz, profesor y voluntario del Teléfono de la esperanza, comenzó esta escuela que se desarrollará durante todo el curso. La primera de las aproximaciones a la realidad de la adolescencia fue sobre ‘Psicología del pre-adolescente y adolescente’ Se centró es en hacernos conscientes que la adolescencia es un momento de paso entre infancia y ser adulto, profundizando en miradas diversas sobre la realidad que viven, sienten, goza, sufren… Lo importante es pasarlo y poder acompañarlo tanto el ámbito familiar como educativo.

 

Una semana llena de propuestas… Ahora todos estemos dispuestos a poner en práctica, la formación, el aprendizaje, el conocer es para amar, para transformar. Allá vamos.

Leer Más

Oración por la Justicia y la Paz

Ha sido una sorpresa para todos nosotros. Cada día comenzamos las clases con una oración, un poco de silencio, un trozo del Evangelio, recordamos la importancia de dar gracias al comienzo del día, tenemos unos minutos para una oración compartida, un padre nuestro…. El equipo de Pastoral nos ayuda con su propuesta, en ella hay dibujos que nos acercan a Dios, a la Palabra o a nuestra realidad. Es un gozo poder comenzar la tarea con la calma que Dios da.

El pasado jueves fue especial. El Equipo de Pastoral no regaló una oración diferente. Una canción, un salmo, un trozo de la Palabra pero sobre todo dos palabras que nos marcaron para todo el día: justicia y paz. ‘Juntos cambiaremos el mundo…’

En cada aula hicimos nuestra reflexión, nos ayudó a acercarnos a la realidad de los que sufren, de los que están en situaciones de necesidad, de falta de dignidad… Le pedimos al Señor un mundo más justo. Nos intentamos poner el lugar de los que no tienen paz, de los pueblos en conflicto para poder acercar esa realizad a nosotros y hacer oración por y con ellos. También nosotros queremos paz y justicia en nuestra clase, en las relaciones entre nosotros.

Muchos profesores hicieron cosas especiales, oír la canción y copiar en la agenda un frase, ponernos de píe, guardar un silencio más largo, decir una palabra relacionada con estas dos que nos convocaron…. Damos gracias a Dios por poder rezar juntos y acercarnos con Dios a la realidad

¿Por qué la hicimos? El grupo de carmelitas de la Comisión de Justicia y Paz de la  Región Ibérica nos convocó a ello y nos hizo llegar unos materiales a través de Karit solidarios por la paz.  ‘Hacemos un llamamiento cordial y fraterno… a todos los  hijos e hijas del Carmen, así como a todas la buenas voluntades para que podamos edificar juntos un mundo más de Justicia y Paz lleno de presencia amorosa de Dios’

Leer Más