JORNADA EpDH con Karit

El pasado día 24 de Noviembre tuvo lugar el Primer Encuentro Formativo para Docentes de Centros Educativos Carmelitas, sobre la Educación para el Desarrollo Humano, os dejamos la crónica de D. Marcos Tello, vocal de Educación de Karit Solidarios por paz y profesor del colegio Madre Asunción de Málaga. Es la mejor manera de conocer lo que sucedió. De nuestro cole (Onda y Vila-real) participaron Héctor Más, Sabrina Rubio, Jaume Bermudez, Ana Gimeno y el P. David Oliver. 

… La organización y coordinación del encuentro fue a cargo de nuestra ong Carmelita, Karit Solidarios por la Paz. El encuentro se realizó en la sede central de la ong en la calle Ayala en Madrid. En él participaron 36 docentes (profesores, directores y responsables de pastoral) de 12 colegios Carmelitas de toda la región ibérica, estando presentes los colegios de: Santa María del Carmen (Alicante), Nuestra Señora del Carmen (Antequera), Santa María del Carmen (Elda), San José de Begoña (Madrid), Santa María del Carmen (Madrid), Madre Asunción (Málaga), Santa María del Carmen (Murcia), Virgen del Carmen (Onda-Vila-real), Nuestra Señora del Carmen (Orihuela), San enrique (Quart de Poblet) y Mare de Déu del Carme (Terrasa).

Fue una jornada intensa de trabajo que comenzó a las 9.30 con la acogida de los participantes, a continuación hubo unas palabras de inauguración a cargo de P. David Oliver como presidente de Karit y de Marcos Tello como vocal de Educación. A lo largo de la mañana compartieron, sus conocimientos y experiencias dos ponentes: Lucila Bergareche Blas (SED) y Mª Luz Sarabia (Compañía de María).

Durante la primera ponencia Luci nos hizo un recorrido por la evolución del concepto de educación para el desarrollo en los últimos años. Pudimos aprender como éste había ido cambiando hacia unos modelos de educación más sostenibles y más cercanos a la persona, poniendo el desarrollo de ésta como eje central de las acciones solidarias. También trabajamos una dinámica para entender mejor qué es la educación para el desarrollo humano a través de imágenes distintas campañas de sensibilización de distintas ongs. Fue una charla bastante dinámica en la que los asistentes pudieron participar de forma activa en muchas ocasiones.

La segunda charla corrió a cargo de Mª Luz Sarabia que es religiosa de la Compañía de María y durante los últimos años ha estado coordinando el proyecto de educación para desarrollo de FISC (Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María). A lo largo de su intervención, Mª Luz nos fue contando como fue el proceso de creación del proyecto y su posterior implantación en los centros. Ella nos trasmitió que la EPDH debe estar presente en los colegios de una manera normalizada, también que es un proceso lento pero muy enriquecedor para toda la comunidad educativa.

Una vez terminado el trabajo de la mañana, los asistentespudimos disfrutar de un almuerzo sencillo servido por una empresa de inserción laboral para mayores de 50 años dependiente de Cáritas. Tras el almuerzo y el descanso comenzamos de bueno a las 4 de la tarde con una dinámica de trabajo en grupo. En esta dinámica los docentes se dividieron en grupos por etapas educativas y tuvieron que desarrollar una actividad sencilla, basada en el ciclo de Kolb, para trabajar los ODS en un centro educativo. El trabajo fue muy productivo y tras su elaboración, cada grupo expuso al resto su actividad. Al terminar esta parte se cerró la jornada con unas palabras de agradecimiento, aliento y despedida de nuestro presidente P. David Oliver.

A lo largo del día se agradeció a las personas que participaron y que hicieron posible este encuentro: los participantes, las ponentes, Esther y Nieves y como técnicos de Karit, la editorial Anaya, la casa de Ayala por su acogida, a los compañeros que tuvieron que hacer sustituciones, etc.

Para Karit ha sido un privilegio y un reto juntar a docentes de todo la Familia Carmelita para reflexionar sobre algo tan importante como es la EPDH. En Karit estamos convencidos de que los grandes cambios en las sociedades actuales tienen que venir desde abajo, desde los futuros ciudadanos y esos son nuestros alumnos. Cambiar a las personas que van a cambiar el mundo (Paulo Freire) debería estar presente en nuestro día a día. Desde Karit queremos crecer en esta propuesta y necesitamos el apoyo de todos los que toman decisiones acerca de la educación en nuestros colegios carmelitas. Queremos que nuestros alumnos sepan matemáticas, inglés, ciencias, literatura pero también que aprendan a ser solidarios, a compartir, a organizarse de manera justa, a defender la dignidad de la persona como valor supremo, a ser críticos con la sociedad que les toca vivir, a no ser conformistas, etc. Seguro que esto ya se hace de algún modo en nuestros colegios pero queremos caminar juntos en este proyecto, queremos ir de la mano los colegios de la región ibérica, queremos crear lazos, redes de profesores ilusionados e inconformistas que quieran llevar la EPDH a sus colegios y así conseguir una sociedad mejor para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *