II Congreso Escuelas Carmelitas

Durante los días 5 al 10 de noviembre ha tenido lugar en Roma el Segundo Congreso de Escuelas Carmelitas. Han participado un total de 35 colegios de los cinco continentes. Más de setenta carmelitas, tanto religiosos, religiosas y laicos han podido compartir experiencias, reflexionar sobre la identidad carmelita de los centros y trabajar la ‘Laudato si’ para conocer unos materiales sobre la misma elaborados por la ONG carmelita en la ONU. El encuentro ha tenido lugar en la Domus carmelita de Roma. De nuestro colegio Virgen del Carmen (Onda y Vila-real) han asistido al mismo el representante del titular D. Héctor Más;  los coordinadores de pastoral Palmira Juliá y Francisco J. Bernabeu; el P. David Oliver. De nuestra provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia también participaron el P. Eduardo Agosta como ponente y el P. Alejandro López Lapuente como traductor.

Participando en la Audiencia del Papa Francisco

El contenido de las sesiones de trabajo han girado alrededor del tema: ‘El Carmelo: una vida de plenitud y belleza’ Se pretendía, que con la ayuda de expertos, profundizar en descubrir las claves de una pedagogía contemplativa que impregnara el hacer de cada día en los colegios carmelitas del mundo. La primera de las ponencias, elaborada por Anna-Maríe Bas, Terciaria carmelita de Holanda, giró alrededor de un itinerario educativo de la belleza, con constantes referencias a al Beato Tito Brandsma se acercó a la belleza que todo hombre y mujer posee y desde la cual iniciar una experiencia de encuentro, de acompañamiento, de educación. El P. Albertus Herwanta, Rector de la Universidad Católica de Malang en la isla de Java, profundizó en la espiritualidad carmelita de los educadores del siglo XXI proponiendo que cada detalle, cada propuesta, cada relación de los que forman las comunidades educativas de los centros esté impregnado de nuestra espiritualidad, de la fraternidad que conlleva, de la presencia de Dios que supone. Richard Byrne, Provincial de Irlanda y doctor en educación, hizo un repaso de la identidad de los colegios católicos terminando su conferencia con una clara propuesta en la era de la globalización: ‘en los centros debemos dar un toque a la oración basada en la Palabra, animando la constante búsqueda de Dios y acompañando la subida al Monte que supone el seguimiento de Jesucristo’. La aportación de John Haggerty estuvo basada en una larga experiencia como docente, actualmente es director de ‘Mont Carmel’ en Chicago. El profesor John propuso cinco referencias simbólicas de los orígenes carmelitas que se deben tener presentes hoy en los colegios carmelitas: la capilla de la Señora del Lugar en el Carmelo para buscar ‘lugares sagrados de encuentro’, la referencia constante a Hermanos para no olvidar al que tenemos al lado, el Profeta Elías y su búsqueda de Dios, Teresa y Juan de Cruz como propuesta de trabajar juntos, Teresa de Liseux que ‘es capaz de abrazar los momentos ordinarios de la vida y la gracia que se ofrece en ellos’.

La parte más práctica del Congreso giró entorno a la Encíclica ‘Laudato si’ del Papa Francisco. El P. Eduardo Agosta presentó una lectura de la misma desde nuestra espiritualidad deteniéndose en la propuesta de amor a lo creado y especialmente a la humanidad que propone el Papa como respuesta a la situación actual de la casa común que es la tierra y de los que la habitamos. Tenemos que leerla como un manual de esperanza. Se detuvo en explicar el concepto de ecología integral: el don de la vida está unido a la justicia social. Esta exposición fue complementada por la presentación de los materiales elaborados por la ONG carmelita en la ONU y con referencias constantes al desarrollo de los mismos durante su puesta en práctica por la profesora Kate McGarey-Vasey de Salpointe Catholic High School en Tucson (Arizona).

La reflexión guiada y provocada por los conferenciantes se completaba todos los días con sesiones de trabajo en grupo y con paneles de preguntas a los conferenciantes.

Eucaristía final presidida por el P. Fernando Millán

Los participantes del Congreso asistieron el miércoles 8 a la audiencia del Papa Francisco en la plaza de San Pedro. La catequesis que el Obispo de Roma impartió fue sobre la Eucaristía, muy acorde con la espiritualidad carmelita y el carácter central que la misma tiene en la Regla. El Papa recordó que la celebración de la Eucaristía lleva consigo en encuentro con Jesús, presente y vivo y que en ella está en juego la vida, el sentido de  lo que somos. Una clara referencia a lo trabajado en el Congreso sobre los centros como lugares de encuentro y experiencia de Dios que los educadores carmelitas deben acompañar.

Eucaristía en la Capilla del Colegio San Alberto de Roma

Durante el Congreso el Prior General, P. Fernando Millán, que abrió el mismo con unas palabras de bienvenida, estuvo presente en muchos momentos acompañando y departiendo con los participantes del mismo. El último día agradeció al P. Raúl Maraví, Consejero General, su trabajo en la preparación del mismo. En la Eucaristía final que presidió recalcó el gran papel evangelizador que en los colegios carmelitas del mundo se realiza.

 

Participantes de la Provincia Aragón Castilla y Valencia con el P. Raúl Maravi

 

Berna, Héctor, David, Palmira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *