Gestos que… construeixen PAU

Hoy hemos celebrado el día de la paz en el cole. ¿Sabéis por qué se celebra el día 30 de enero? Es el día en que murió Gandhi. Un hombre que creía en la paz, que con su vida la hacía realidad en medio de su pueblo, la India y desde allí ha llegado a todo el mundo. Gandhi es un ejemplo para nosotros a la hora de resolver los conflictos. Paz es compartir, escuchar al otro activamente, es darle la vuelta a todo aquello que hace muro y divide para que construya puentes de encuentro. Queremos vivir con los otros y trabajar juntos… Lo hacemos con una fiesta, cantamos el ‘Ritme de la pau’ de nuestro colegio, muchos años comenzando nuestro concierto con esta canción, estamos contentos…

Este año, a través de la tutoría de pastoral, hemos conocido a un carmelita que trabajo por la paz en África. Monseñor Donal Lamont, escribió, luchó y propuso acciones para construir un paz duradera en Zimbabwe. Como obispo quiso que las oportunidades, las posibilidades de formación y vida, fueran igual para blancos y negros. Luchó contra el régimen del apartheid con sus cartas pastorales. Le hemos conocido y hemos aprendido que siempre se puede hacer algo para superar la injusticia. Queremos recordar una frase de una de sus cartas pastorales: ‘No puede haber posibilidad de paz verdadera o de auténtico progreso social en este país mientras no desaparezca la desigualdad actual entre la oportunidad de educación que tiene un niño europeo

y la que tiene un africano. Es inútil esperar entendimiento mutuo cuando en un asunto tan importante, se hace una distinción tan radical entre los niños de ambas razas, en cuyas manos está el futuro de este país’ (Carta pastoral Purchased People, 1959)

El festival ha sido un éxito. Los profesores Vicent, Jaume y Berna nos han ayudado a expresar nuestra alegría. Cantar, ver vídeos, contrastar realidades reír, movernos… todo para poder renovar compromisos para construir puentes y encuentros. Ha sido una gran tarde para nuestro colegio, todos hemos pasado por el festival. Los de primaria e infantil comenzaron con la suelta de unas palomas en el patio de entrada. Aprendimos gestos que construyen paz (abrazar, escuchar con atención, amar, esperar a los últimos, acompañar, ser solidarios…), estos gestos son los ‘ladrillos’ que construyen los puentes de encuentro con los otros.