Formación

Ha sido una semana donde la formación de toda la comunidad educativa ha sido protagonista. Cada día, como siempre, las aulas se han llenado de propuestas de trabajo, de preguntas, de lecturas, de juegos, de aprendizajes… pero no queremos compartir esto, está semana se han abierto dos grandes puertas en la formación de la comunidad educativa.

El martes comenzó la formación del profesorado de este año. Los dos claustros juntos, en el centro de Onda, se han acercado al acompañamiento. Los  equipos de pastoral prepararon una formación sobre esta tarea tan importante para el día a día del contacto con los alumnos, con las familias. El P. Leonel Paulino, Ocarm nos acercó desde la Biblia a la importancia de la escucha, del caminar al lado, de la de dar protagonismo al otro… como elementos importantes de todo acompañamiento. ‘Estar al lado del que sabemos que nos ama y al que queremos amar’ En la segunda parte fueron tres talleres para mejorar la escucha. Una escucha activa, donde debemos quitar toda interferencia, donde es importante ponerse en el lugar del otro y mirarle a la cara para ir más allá de la palabra o el discurso y adentrarnos en el encuentro personal y el querer.

El jueves fueron los padres y las madres quienes comenzaban un itinerario para poder crecer como familia y en la tarea de educar en casa. Nuestra escuela de familia este año tiene un título sugestivo: ‘Aprender a ser padres’. D. Jesús Montoliu Dolz, profesor y voluntario del Teléfono de la esperanza, comenzó esta escuela que se desarrollará durante todo el curso. La primera de las aproximaciones a la realidad de la adolescencia fue sobre ‘Psicología del pre-adolescente y adolescente’ Se centró es en hacernos conscientes que la adolescencia es un momento de paso entre infancia y ser adulto, profundizando en miradas diversas sobre la realidad que viven, sienten, goza, sufren… Lo importante es pasarlo y poder acompañarlo tanto el ámbito familiar como educativo.

 

Una semana llena de propuestas… Ahora todos estemos dispuestos a poner en práctica, la formación, el aprendizaje, el conocer es para amar, para transformar. Allá vamos.