Educando desde el corazón

El pasado sábado tuvimos el placer de organizar desde nuestro colegio Virgen del Carmen una jornada dedicada a la educación de los niños y adolescentes.En ella contamos con la presencia de cuatro estupendos ponentes.

En primer lugar, escuchamos a nuestro compañero Carlos Chiva. Él es Licenciado en Filología Inglesa por la Universitat Jaume I de Castellón. Tiene un Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es profesor de secundaria de inglés y latín en los colegios Virgen del Carmen de Onda y de Vila-real. Se ha formado en cursos sobre Gamificación y facilitación visual. Es Educador Google nivel 2. Ha sido ponente en diferentes eventos de innovación educativa y ha impartido cursos de introducción a la gamificación a otros centros educativos.

Nos mostró la metodología que sigue en sus clases y cómo consigue la motivación de sus alumnos, podéis echar un vistazo a su blog ya que comparte todos los recursos que crea: https://jugandoconlapices.blogspot.com/

Como bien se llama su blog, nos demostró que con un lápiz y trazando líneas y simples formas geométricas se pueden dibujar muchas cosas.

En segundo lugar, compartimos un tiempo con Paul Doronchenko, francés, osteópata, licenciado en fisioterapeuta del deporte y diplomado de la universidad de Burdeos en tercer ciclo de preparación física, fue uno de los primeros preparadores físicos del circuito profesional de tenis en los años 85.
Durante veinte años en el circuito profesional ATP, Paul Doronchenko se dedica desde noviembre de 2015 a la validación científica de un novedosa concepto de reprogramación neuromotriz, Allyane, que a día de hoy es una innovación de ruptura que cambia por completo a visión de la rehabilitación convencional. Nos enseña que nuestro cerebro es el dueño de un cuerpo sensorial y empezamos a entender cómo aprovechar su excepcional plasticidad.

Uno de los vídeos que nos mostraró fue éste:


Nos recalcó la importancia de no sobreproteger a los peques y estimularlos desde edades tempranas para desarrollar adecuadamente la motricidad.

El tercer ponente del día fue Juan Bellido. Ingeniero, Licenciado en Ciencias Religiosas y Psicólogo. Tiene un Máster en Neurofelicidad Aplicada por la Universidad de Valencia, coach profesional. Experto universitario en Dirección y Animación de Organizaciones Educativas, máster en Riesgos Psicosociales.
Autor del libro Motivar en el aula (Ed. Alije) y Coaching Educativo (Ed. Khaf 2016). Twitter: @juanbellid Facebook: Juan Bellido Web: www.juanbellido.com
De el nos quedamos con la frase de “ la diferencia entre un sueño y un objetivo es un proyecto”

Basó su ponencia en cinco grandes puntos:
-Encuadre
-Creatividad
-Alocéntrico
-Mindset
-Figura vs fondo

Nos ayudó a ver con claridad la importancia de dar opciones y oportunidades a nuestros niños y adolescentes para que sean ellos los que descubran y desarrollen sus puntos fuertes así como sus propios talentos.

Uno de los vídeos que nos mostraró fue éste:

Por ultimo, José David Pérez nos recordó que lo más importante es crear niños felices.
Es amante de la ciencia, estudia Física y Telecomunicaciones en la Universidad de Valencia y Universidad Miguel Hernández de Elche, respectivamente, culminando estos estudios con varios proyectos desarrollados en la ESA (Agencia Espacial Europea).
El día anterior a la Jornada Educativa recibió un premio a nivel nacional de Innovación Educativa en la categoría de Formación e implicación del Profesorado.
Recientemente, José David ha sido nombrado Google Innovator en la I Academia de Innovadores Certificados de Google y ha publicado el libro “Tu hijo feliz”, en el que acerca la Innovación Educativa a las familias, proponiendo numerosas actividades para que los padres entrenen la felicidad de sus hijos.
Actualmente combina su trabajo en el colegio con la formación a docentes y la divulgación de Innovación Educativa a través de podcasts y vídeos en www.jose-david.com

Partidario y defensor de felieducar por ello, desglosa la palabra FELICIDAD letra a letra otorgándole a cada una de ellas un significado e importancia.

F= familia
E= escuela
L= eLemento
I= inteligencia social y emocional
C= comunicación
I= imaginación
D= disciplina
A= amor
D= disfrute

Esta jornada fué posible gracias a la colaboración de Irco (proveedor de cocina), Karit (ONG Carmelita), Creativitat (empresa de extraescolares), Dismaco (empresa de servicios técnicos) y Edelvives (principal colaborador de la jornada y educación de los centros)