DÍA CARMELITA

Desde hace unos años hemos elegido en nuestro colegio, Virgen del Carmen, tanto en el centro de Vila-real como en el de Onda celebrar el Día Carmelita del Colegio el día primero de octubre, festividad de la Santa Carmelita Teresa del Niño Jesús. Este año era sábado y por lo tanto lo adelantamos, a todos nos gusta adelantar las fiestas, al pasado viernes día 30 de septiembre.

Cada año es un carmelita del pasado quien anima las actividades que realizamos durante el día. Nos acercamos a su biografía o escritos y desde allí dinamizamos todo lo que vivimos y gozamos durante nuestro horario escolar de ese día. Este año ha sido Santa María Magdalena de Pazzi, una santa italiana nacida en Florencia en el siglo XVI que desde su recogimiento y vida de clausura no dejó de interesarse por la profunda reforma de la Iglesia, por el servicio a los otros como manera de vivir el amor de Dios. Su vida de oración hizo de ella una mística que nos dejó profunda doctrina espiritual y teológica. De entre sus muchos escritos y propuestas hemos querido rescatar esta pequeña frase que da título al artículo: ‘Amar el Amor’

 img-20160930-wa0023
 img-20160930-wa0033

img-20160930-wa0018
 El Día Carmelita en el Colegio comienza con una ruptura casi total de horario, nos ayuda a hacer una propuesta organizativa y pedagógica diferente. Vamos a explicar, vamos a investigar, vamos a conocer, vamos a vivir… desde un prisma diferente tanto de metodologías como de herramientas. Clases compartidas, patio con propuesta de compartir almuerzo, puesta en común trasversal de lo trabajado, oración en patio, gestos y canciones que se convierten en plegarias y en aprendizajes. El sentido de fiesta, de alegría por nuestra identidad y pertenencia llenen todo lo que vamos haciendo durante el día. Queremos sentir y luego proclamar que somos parte de la Familia Carmelita.

Los alumnos de infantil se centraron en esta dimensión de la propuesta de Santa María Magdalena de la que ya he comentado, ‘Amar el Amor’. Corazones, abrazos, ‘clases con corazón ‘ llenaron el trabajo de la mañana. Primaria y Secundaria partió de la propuesta de repasar aquello que nos da identidad: ser carmelitas, partir del sentimiento de Familia Carmelita. Un cómic, la elaboración de un vídeo, la lectura comprensiva de un texto fueron las herramientas escogidas. Cada uno de los ciclos, desde primero de primaria hasta cuarto de ESO, después de un recreo compartido, se acercó a distintas dimensiones que esta mujer carmelita nos sugiere: la manera de compaginar oración y acción (Marta y María, hermanas de Lázaro y amigas de Jesús), la Iglesia como comunidad de vida que necesita cambios y reformas, el servicio a los demás como testimonio del seguimiento de Jesús, la voluntad de Dios donde debemos mirar nuestro discernimiento diario, la Eucaristía como expresión máxima del encuentro con Dios en la comunidad. Representaciones, gritos, signos, gestos, reflexiones, canciones… todo para poder compartir con los otros el resultado del trabajo realizado. Es muy gratificante ver como un alumno de cinco años es capaz de compartir la conclusión de su trabajo con los de tercero o cuarto de ESO. El final de la mañana fue una acción de gracias, donde las familias pudieron participar con nosotros. Gracias por la alegría compartida, por los bienes recibidos, por la compañía en el camino, por la pertenencia a la Familia Carmelita.

img-20160930-wa0003
img-20160930-wa0028

El Día Carmelita del Colegio Virgen del Carmen es un día de comunidad, un día de innovación educativa, un día de trabajo en equipo, un día donde el alumno es verdadero protagonista, un día donde el tiempo es para llenarlo de aquello que nos hace sentir, aprender y ser de otra manera. Las emociones de aprender juntos, de compartir trabajo y descansa se resumen en un gesto que aprendimos para expresar la frase de la Santa María Magdalena de Pazzi: hacer un corazón con las manos y hacer que ‘bombee’ amor (bendito bombardeo) a cada uno de los que nos rodean. Gracias a todos por participar, por ayudar a conseguirlo.

 img-20160930-wa0029
 img-20160930-wa0053

img-20160930-wa0054img-20160930-wa0010