BOCADILLO SOLIDARIO

Ha sido un curso entero de solidaridad.

Muchas cosas han pasado por la mesa del comedor los jueves por la mañana. Un grupo de mamás de nuestro colegio se apresuraban para poder hacer los bocadillos para el almuerzo, no era su trabajo, eran voluntarias, había que hacerlos bien… Las nueve, llegaba el pan que el profesor Bernabeu nos traía, el fiambre llegaba enseguida y había que ponerse a hacer el preparado del vegetal… las rosquilletas era lo más fácil, contar, distribuir por las cajas. Lo más sabroso y dulce los bocadillos de nocilla… ‘¿Cuántos hay que hacer para primaria? ¿Han pedido los profesores? ¿Falta alguno de Secundaria?’ Todo en marcha, equipos de trabajo, compartir la vida, encontrarnos… Un gozo de equipo de trabajo, un auténtico lujo para todo el colegio. Gracias, mamás. Gracias, AMPla foto 4 (15)A. Inolvidable lo vivido, inolvidable el café pala foto 5 (9)ra compartir, inolvidable vuestros postres… Gracias.

Todo pensando en el colegio María Eugenía Velandia de Arjona (Colombia) Todavía nos acordamos de la visita del P. Lauro hace dos años. Hemos vivido de cerca el proceso de paz de Colombia, por el que pedimos sin descanso, hemos encontrado la manera de hablar de Colombia, de dar gracias por nuestro colegio y la capacidad de compartir…  ‘Nuestro’ colegio de Arjona estaba cada jueves presente entre las manos y el corazón de los que hacíamos los bocadillos, en los patios y en los ‘gracias’ por lo buenos que estaban los bocadillos… Gracias Carmelitas de Arjona por vuestra tarea, por vuestro esfuerzo.

IMG_1366Era muy importante apuntarse. Los alumnos os apuntabais cada miércoles. Unos días más otros menos pero siempre deseando que el bocadillo llegará lleno de fiambre o nocilla, vegetal o un poco de pan…  pero siempre rebosante de ilusión por compartir algo de lo nuestro con los otros. Unas clases mucho otras poco… pero todos juntos hemos podido hacer IMG_1365de un rato de patio, de una almuerzo un gesto de solidaridad, un gesto de compartir algo de lo que tenemos. Gracias alumnos, a sus familias por poner un euro cada jueves en la mochila de vuestros hijos. No puedo olvidar que los alumnos de segundo hicisteis un proyecto de aprendizaje relacionado con el bocadillo solidario, fue una gran detalle, una suerte participar en vuestro proyecto e investigación.

Los compañeros profesores motivaban, recordaban, ayudaban a apuntar… Sois compañeros alma para entender, para animar, para motivar, para explicar… Gracias por no olvidar esta actividad, por recordar a los alumnos el privilegio que tienen y cómo poder compartirlo con otros. Gracias también por poner vuestro granito de ayuda al apuntaros a esto de almorzar diferente para construir un mundo un poco más igual, más justo, más fraterno. Gracias profesora Rosa Ana por recoger los datos, ordenarlos y facilitar la tarea. Gracias también a Javier y Juanma por animar, por recoger los registros, por participar, por mantener activo el rincón del ‘bocadillometro’. Gracias.

Gracias a la Dirección por reservar este tiempo para la solidaridad, por hacer posibles horarios y posibilidades para conseguirlo… Gracias.la foto 2 (33)

Ha sido un año muy solidario… un año especial donde nos hemos acordado cada jueves de Pedro Vidal y Pedro Quintana quienes lo empezaron y lo han hecho realidad hasta ahora. Gracias.

Gracias Karit solidarios por la paz por seguir motivando esta actividad, por ayudarnos a llegar pronto a Colombia, por acercarnos a Arjona… Queremos que nos ala foto 1 (27)yudéis a hacer de nuestro poco un mucho… Gracias.

Un dato para el recuerdo: 6099,90 euros para el proyecto del Colegio ‘María Eugenia Velandia’ de Arjona (Colombia)

Aquí y allí nos educamos en comunidad, vivimos la solidaridad.

P. David Oliver.