ABP COMO METODOLOGÍA EN EL AULA DE ESO

A lo largo del curso escolar, nuestro claustro ha recibido formación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, primeramente un grupo de 13 profesores se matricularon en un curso de formación del Ministerio, un curso on line, en el cuál tuvieron la oportunidad de compartir con otras comunidades de aprendizaje. En diciembre terminó esta formación en la cual nos propusieron programar un ABP para nuestros alumnos…

 Al mismo tiempo en el cole nacía un nuevo grupo de coordinación, un grupo de referencia para el claustro en la INNOVACIÓN PEDAGÓGICA… nacía el GRUPO INNOVA, que entre las funciones del mismo tenía la de animar, proponer y vertebrar la implantación de las propuestas de INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. Los miembros de dicho grupo han sido los encargados de transmitir al resto de claustro nuestro curso de formación del ministerio, así como de refrescar algunas de las metodologías activas en las que el claustro ya se había formado y ahora en el curso de ABP habíamos descubierto que tienen un especial protagonismo (trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento, diversificación de la evaluación, herramientas TIC,…). Desde esta noticia agradecer al GRUPO INNOVA el trabajo realizado, el esfuerzo, el tiempo dedicado a preparar la formación,…
 http://sominnova.blogspot.com.es/innova

Hace unas semanas fue la etapa secundaría quien los días 2 y 3 de junio cambiamos el modo de dar las clases, cambiamos el libro de texto por ordenadores, tablets, soportes visuales, conferencias, invertigación,… En ESO se programaron 4 ABPs, uno por nivel, cada uno con una pregunta guía, con unos contenidos curriculares y competenciales…  nuestros ABPs en ESO fueron los siguientes:

  • 1º de ESO. ¿Que necesitarías hacer para realizar la proeza del guerrero de Marathon? Nuestros alumnos de 1º de ESO se han acercado a conocer esta popular batalla entre griegos y persas y conocer las civilizaciones antiguas.
  • 2º de ESO «CUANTO VALE ESTE BOCADILLO». Este ABP recoge nuestra propuesta del bocadillo solidaría, su publicidad, el coste del mismo y la repercusión económica de nuestro colaboración con el colegio Mª Eugenia Velandia de Arjona (Colombia)
  • 3º de ESO «ENERGÍA POSITIVA» mediante esta pregunta guía se proponía a los alumnos invertigar sobre la energía, conocer de donde proviene la energía que consumimos en nuestras casa, y concienciar al consumo responsable de la misma.
  • 4º de ESO «Els anys 80, aquells maravellosos anys? Nuestros alumnos de 4º de ESO se han acercado de un modo a la época de la transición, mediante testimonios de personalidades, conociendo las costumbres, la moda,…Seguro que no olvidarán está época importante en la historia de España.
     IMG_20160613_143617 energia positiva
     transición
     BOCADILLO

    Una nueva propuesta de INNOVACIÓN para crecer en propuestas metodológicas.